Apple, derrotada en la Suprema Corte de México: ganó iFone

iFone Mèxico
iFone Mèxico

Apple no ha podido ver cumplida su reclamación del nombre iPhone en México, donde lleva un tiempo en litigios legales con una compañía local que desde 2003 tiene registrado el término iFone. Ayer jueves fue la Suprema Corte mexicana la que declaró procedente el recurso que había interpuesto la empresa iFone, en el que pedía al alto tribunal que fuera rechazado el recurso interpuesto por los de Cupertino con el que los americanos pretendían retrasar la ejecución de las decisiones tanto judiciales como administrativas impuestas previamente a Apple. Las sentencias habían señalado hace unas semanas la prohibición de uso del nombre iPhone por parte de la empresa americana.

Han sido dos largos años de batallas legales en los que Apple ha venido acusando a la compañía mexicana iFone de venir utilizando el nombre de una manera ilegal. Pero la empresa a la que ha dado la razón la justicia mexicana realizó el registro de la marca en aquel país ante elInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hace ahora casi 10 años, el 30 de abril de 2003. Además, iFone ha venido utilizando este término para desarrollar su software de telecomunicaciones.

ifone
ifone

En un comunicado, la compañía afirma: “El más alto tribunal desechó el amparo directo en revisión interpuesto por Apple y, en consecuencia, queda firme el categórico pronunciamiento del IMPI (…) en el sentido de que Ifone S.A. de C.V. ha usado legítimamente la marca Ifone, de su propiedad, para prestar servicios de telecomunicaciones”.

Apple ha estado intentando impedir, mediante diversas actuaciones en organismos y tribunales mexicanos, que las medidas cautelares que la justicia del país ya le había impuesto se ejecutaran.

ifone
ifone

Aunque iPhone y iFone son, aparentemente, palabras distintas, su idéntica pronunciación en español ha sido lo que ha llevado a este litigio en los tribunales. La compañía mexicana ya ha anunciado que va a reclamar daños y perjuicios a Apple por haber utilizado el nombre en el país.

No es el único problema en cuanto a la utilización de la palabra iPhone que tiene Apple en Latinoamérica. Una situación parecida está afrontando en Brasil, donde parece estar ya en conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el uso del término con una empresa local.

Se da la circunstancia de que México y Brasil son los dos mercados más importantes de Latinoamérica, tanto por población como por potencial económico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: