Marketing Viral: lo que necesitan las aplicaciones de negocios para el éxito

Es usual que como consumidores descarguemos las aplicaciones más recientes a nuestros dispositivos móviles, pero la mayoría de ellas son aplicacionesde consumo, juegos, aplicaciones de notas u otras no necesariamente enfocadas en la productividad o los negocios. Sin embargo, muchas veces lejos de nuestra vista se encuentran las aplicaciones librando una batalla por darse a conocer y alguna vez llegar hasta las primeras 50 más descargadas. Esto es debido muchas veces a su audiencia meta, ya que no pueden utilizar las mismas técnicas que las aplicaciones de consumo. Entonces, ¿Cuál es la mejor estrategia para el éxito de las aplicaciones de negocios? El Marketing Viral.

Aplicaciones-negocios-1

El modelo para las aplicaciones de consumo

Primero vamos a analizar un poco el uso de las estrategias en para dar a conocer las aplicaciones de consumo y el porqué no pueden ser aplicados estos mismos métodos a las aplicaciones empresariales o de negocios. Es aquí donde los puntos anteriores cobrarán importancia.

Por lógica, las aplicaciones de consumo tienen una audiencia meta mucho más amplia que las aplicaciones de negocios. Así, es fácil que con esta audiencia incrementada puedan generar suficientes búsquedas y ruido en internet y en las App Stores para tener una base inicial de usuarios. Además, debido a que no existe una naturaleza que diferencie entre los usuarios de consumo, los desarrolladores pueden utilizar publicidad cruzada, es decir, que cualquier aplicación pueda promocionar, por ejemplo, un juego. Esto puede ser una técnica efectiva para que entre aplicaciones se promocionen unas a otras.

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Sin embargo, las aplicaciones de negocios tienen un mercado meta mucho más reducido, por lo que es difícil que generen suficientes búsquedas en las tiendas de aplicaciones. Además, dada la segregación de sectores y su reducido número, la publicidad cruzada puede tener poco o ningún efecto. Por ejemplo, en Estados Unidos sólo un 1% de los usuarios móviles son doctores, por lo que el impacto de la publicidad cruzada dirigida a aplicaciones para doctores puede ser inexistente.

Otra estrategia utilizada por las aplicaciones de consumo es que los desarrolladores suelen pagar por descargar a través de servicios como Chartboost y Tapjoy, así que cuando alcancen a estar dentro de las principales 25 aplicaciones su visibilidad incrementa potencialmente, por lo las descargar orgánicas de pueden disparar increíblemente. Pero las aplicaciones de negocios simplemente no pueden competir contra las aplicaciones de consumo con esta estrategia.

Viralidad en las aplicaciones empresariales

Ahora ya podemos hablar de las estrategias que sí funcionan para las aplicaciones móviles de negocios. Y aquí podemos mencionar como un claro ejemplo a Dropbox, pues la aplicación ha conseguidoviralizar su producto entre un gran número de usuarios, y aunque quizá no es la que ofrece los mejores servicios, se encuentra en la mente de muchos usuarios.

En primer lugar, los usuarios de Dropbox son incentivados a referir la aplicación por que reciben más espacio por hacerlo, siendo que por cada invitado que acepte unirse a Dropbox nuestro espacio de almacenamiento aumenta. El poder compartir un archivo a través de redes sociales incrementa potencialmente la visibilidad de la aplicación y sirve como un trampolín para que los usuarios empiecen a  hablar del servicio.

Habiendo dicho esto, básicamente se identifican tres elementos que impulsan correctamente a una aplicación de negocios. 1) Eventos que estimulen una acción, proveyendo una oportunidad para hablar sobre la app. 2) Incentivos, es decir, que los usuarios reciban algo por referir o utilizar el producto; Plangrid, una aplicación para la industria de la contruicción incrementa el valor de los usuarios si estos añaden más compañías a un proyecto. 3) Flujo de trabajo, mediante lo que los usuarios, a través del mismo uso, exponen la aplicación a otros usuarios, como cuando tienes que descarar una aplicación para leer un nuevo mensaje proveniente de la misma.

Vemos que las aplicaciones de negocios tienen que seguir modelos diferentes a los de las aplicaciones de consumo si quieren, en primera, conseguir una base de usuarios estable. La clave se encuentra en hacer una campaña viral para el servicio o aplicación, lo que no hay que confundir con spam, pues podría tener el efecto contrario en los usuarios, abandonando su adopción.

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