¿Por qué Google quiere comprar Whatsapp y qué podría pasar si la compra se concreta?

El hecho de que Whatsapp haya comenzado como una aplicación “gratuita” (Al menos por el primer año), le dio la oportunidad de llegar a ser usada por millones de usuarios, ahora que ha comenzado a efectuar cobros por el uso de la misma (1 dólar americano al año) se ha estado hablando mucho sobre ésta y muchas otras aplicaciones similares que existen como alternativas y que no cobran por sus servicios.

2

La noticia que está sonando hoy, y mucho, es el hecho de que Google quiere adquirir Whatsapp, posiblemente para hacer frente al Facebook Messenger. Google ha estado trabajando en un producto llamado Babble,  servicio de mensajería que estaría unificado en 5 plataformas: Android, iOS, Chrome, Google+ and Gmail. Esto sin duda podría ser un factor para que Babble se vuelva una preferencia para muchos usuarios, aunque dejar fuera a BlackberryOS y Windows Phone tampoco suena muy acertado aunque, repito, son rumores.

Whatsapp es una aplicación de Instant Messaging (IM) muy popular en el mundo, sin embargo por sus recientes problemas por el hecho de comenzar a efectuar los cobros por el uso de la app, los usuarios se han visto en la necesidad de buscar alternativas para no tener que hacer el pago de 1 dólar americano al año por el uso de la misma, las alternativas más populares son Viber y Line, ambas con opción de hacer llamadas VoIP (Voice over Internet Protocol) lo cual les ha ayudado a ganarse la popularidad entre los usuarios.

Line suma más de 100 millones de usuarios al rededor del mundo de los cuales se estima que el 50% de usuarios son de Japón. Una de las cosas más llamativas de Line es la gran variedad de emoticons que tiene, ya que son bastante diferentes a los emoticons simples a los que estamos acostumbrados a usar en muchas otras plataformas.
Viber
Viber
 tiene poco más de 175 millones de usuarios, esto según un artículo de TechCrunch, sin duda el número de usuarios ha crecido de manera impresionante, logrando, en un año, sumar más de 125 millones de usuarios, ya que en Febrero del año pasado reportaban 50 millones de usuarios en su red.

Whatsapp vs Competidores
Whatsapp no ha reportado cifras oficiales, pero se estima que tiene 100 millones de usuarios activos y unos 200 o 300 millones registrados en la aplicación, esto según un artículo en Forbes, hay que tomar en cuenta de que los equipos de la línea S40 de Nokia vienen con Whatsapp pre-cargado, en ese segmento, Nokia sigue siendo el líder en ventas, lo cual favorece a incrementar el número de usuarios de la aplicación, además no hace mucho quesuperó las 100 millones de descargas en Google Play de Android; Facebook Messenger tiene su versión Java y se estima cuenta con 50 millones de usuarios allá. Los número de Whatsapp simplemente superan por mucho a la competencia, lo que la convierte en un arma bastante buena para Google.

Whatsapp vs Facebook Messenger

 

Existen países en donde Facebook Messenger es el servicio más usado y otros en los que algunas otras aplicaciones son las populares entre los usuarios:

Aplicaciones para enviar mensajes gratis

 

Sin embargo, la popularidad mundial de Whatsapp combinado con los servicios de Google podría ser dar como resultado un servicio que podría ayudar a Google a alentar a los usuarios a usar sus servicios. Entre más usuarios activos existan en una red/web, mayor será el beneficio económico que ésta pudiera obtener.

No solamente por la competencia con Facebook Messenger, la compra iría más allá:

– Ya no tendríamos que pagar por Whatsapp: Si Google adquiere Whatsapp, posiblemente, la aplicación pasaría a eliminar las cuotas anuales, siendo definitivamente gratis.
– Tendríamos mayor integración con otras plataformas: Al estar Google desarrollando Babble, podría en algún momento tomar la base de usuarios de Whatsapp y sumarla a Babble, así unificaría todos los servicios, mejorando la experiencia del usuario y, lo más importante para ellos, tener a los usuarios usando productos de Google por mayor tiempo, lo que en un futuro se traduciría en mejor segmentación y mayor alcance en sus anuncios, lo que al final se traduce en: Mejorar sus ingresos. Así, es como Google podría justificar el que Whatsapp se conserve gratuita, recordemos que Google por mucho tiempo mantuvo a Youtube vivo, aún cuando éste le significaba una inversión anual (Gasto anual) de 400 millones de dólares aproximadamente.
– Mejor experiencia de uso: Al tener integración con la PC y el móvil, podríamos llevar nuestras conversaciones a todos lados y con la mayoría de nuestros contactos, algo similar a lo que ocurre con iMessage, con la diferencia de que acá sería para multiples plataformas.

Muchos usuarios jóvenes han optado por usar aplicaciones de IM en vez de plataformas como Facebook para comunicarse con sus amigos, la facilidad que estas aplicaciones ofrecen para crear grupos de conversación, enviar imágenes, audio y texto ha llamado mucho la atención entre los usuarios más jóvenes. Es por ello que Google haría una compra inteligente, al adquirir al mejor participante del momento, aquél que tiene el mayor número de usuarios activos y llevan al usuario un producto mejorado en todos los sentidos, mejor experiencia, mayor compatibilidad, mayor seguridad.

La imagen representa el uso en Venezuela, sin embargo, bien podría aplicarse a países como México.

La imagen representa el uso en Venezuela, sin embargo, bien podría aplicarse a países como México.

Los SMS no han muerto ni morirán en un futuro cercano, no todos los usuarios cuentan con un smartphone y de aquellos que tienen uno, pocos cuentan con un plan de datos, lo que les complica el usar aplicaciones de este tipo, es por ello que los SMS aún tienen vida y tendrán, pero las operadoras deben de pensar en alguna solución para los próximos años, ya que los smartphones serán cada día más populares y reemplazarán a los móviles comunes, así mismo los planes de datos o paquetes de datos en la opción de pre-pago de las compañía, serán cada día más comunes y económicos, eso los hará más accesibles a todos los usuarios, si las compañías no quieren ver una reducción importante en sus ingresos, tendrán que ingeniárselas para competir con estos servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: