Ocho usos para esos viejos smartphones que ya no utilizas

Reciclar smartphones

La tecnología móvil ha avanzado mucho en los últimos años. Es bastante posible que no hayamos esperado a que nuestro smartphone deje de funcionar para cambiar por un teléfono más moderno y potente y todavía lo tengamos guardado en algún cajón cogiendo polvo. Aquí os dejamos unos consejos para reciclar smartphones y volver a sacarles provecho en nuestro día a día.

Obviamente todas estas tareas las podemos realizar con nuestro smartphone principal. Sin embargo, al reciclar smartphones para realizar cualquiera de estas tareas liberamos a nuestro teléfono principal ahorrando batería y ayudándonos a alargar la autonomía de nuestro dispositivo, detalle de agradecer teniendo en cuenta que raro es el smartphone que llega a dos días de autonomía a poco que lo utilicemos para algo más que realizar y recibir llamadas.

Punto de acceso WiFi móvil

Hoy en día es posible compartir la conexión a internet de nuestro smartphone creando una red WiFi a la que conectar otros dispositivos. Algunos sistemas operativos como Android o iOS ya llevan la prestación de serie a partir de ciertas versiones; para versiones más antiguas existen aplicaciones que dotan de dicha utilidad como WiFi Tethering (Android, Gratis) o MyWi (iOS, requiere Jailbreak).

Uno de los usos más obvios para reciclar smartphones es convertirlo en un punto de acceso Wifi móvilpara usar nuestra conexión con otros dispositivos. Para ello basta con contratar un servicio multisim para disponer de dos tarjetas asociadas a nuestro contrato y colocar la tarjeta secundaria en nuestro viejo smartphone. De esta manera realizaremos una tarea muy agresiva con la batería, como es compartir internet, desde un dispositivo diferente a nuestro teléfono principal, evitando agotar la batería en poco tiempo.

Puedes dejar este punto de acceso WiFi en un punto fijo, por ejemplo tu vehículo, conectado permanentemente a la corriente eléctrica o puedes aprovechar su batería para utilizarlo en movilidad.

Consola de videojuegos portátil

La telefonía móvil le roba cada vez más protagonismo a las consolas de videojuegos portátiles tradicionales. En todas las plataformas podemos encontrar infinidad de juegos con los que matar los ratos muertos en nuestro día a día ya sean RPG, de carrera infinita o clásicos de PC. Si además aprovechamos para reciclar smartphones que no estemos usando actualmente ahorraremos batería en nuestro teléfono principal.

PlayStation en Android

Mención especial a la posibilidad de emular consolas antiguas. Ya fueras fanático de Super Nintendo, Sega Megadrive o Playstation tienes la posibilidad de emular tus consolas preferidas y volver a jugar a tus juegos favoritos de dichos sistemas. Android nos ofrece una mayor versatilidad a la hora de tirar de emuladores mientras que iOS nos obligará a realizar Jailbreak al dispositivo.

También puedes conectar tu viejo smartphone a tu televisión si permite dicha opción y disfrutar de los juegos en una pantalla mucho mayor, disfrutando de una consola de sobremesa si le conectas un mando externo por Bluetooth.

Reproductor multimedia portátil

Piénsalo dos veces antes de comprar un nuevo iPod. Si tienes viejos terminales sin usar puedes utilizar uno como reproductor multimedia portátil. Puedes llevarte tu música y películas a donde quieras reservando la batería de tu smartphone principal para otro tipo de tareas, alargando su autonomía.

Mención especial para los amantes del deporte. Puedes reciclar smartphones para llevártelos a correr y evitar posibles accidentes a tu teléfono principal además de mantenerlo alejado del sudor y las inclemencias del tiempo, prolongando la vida útil de tu dispositivo principal. También puedes montar uno en el manillar de tu bicicleta para usarlo en lugar de tu equipo principal, de esta manera nuevamente evitamos riesgos al terminal que utilizamos en nuestro día a día.

GPS y mapas

El uso de servicios de localización es bastante agresivo con la autonomía de los dispositivos. Por lo tanto es una buena idea reciclar smartphones para usar como GPS dedicado en nuestro vehículo si no contamos con uno. No solo nos evita gastar la batería de nuestro dispositivo habitual sino que, además, nos evita que las notificaciones del sistema o llamadas entrantes nos distraigan justo en el momento en el que el sistema nos indica que realicemos un giro.

Reciclar smartphones

Mediacenter

Dependiendo de la capacidad de almacenamiento del smartphone a reciclar una buena opción para darle nueva vida es convertirlo en un Mediacenter. Esto puede ser especialmente útil con teléfonos con tecnología DLNA y ranura para tarjetas microSD con las que ampliar su capacidad de almacenamiento; aún así terminales sin DLNA pueden ser conectados todavía a la televisión vía cable y aquellos con menos almacenamiento todavía nos pueden servir como reproductor de música dedicado conectado a un equipo de sonido.

Siempre podemos contar con el versátil XBMC como software para nuestro smartphone mediacenter aunque necesitaremos realizar Jailbreak en el caso de iOS. Una vez instalado y configurado podemos descargar la correspondiente aplicación de control remoto para nuestro teléfono principal para usarlo como mando a distancia.

Despertador

Poco a poco hemos ido retirando los despertadores de nuestras mesitas de noche para sustituirlo por nuestros teléfonos. Eso no quiere decir que no podamos aprovechar para reciclar smartphones convirtiéndolos en despertadores mucho más avanzados que los que hemos utilizado tradicionalmente. Por ejemplo, podemos utilizar Google Calendar para añadir alarmas remotamente simplemente creando un evento a la hora a la que necesitamos despertarnos.

Reciclar smartphones

También podemos utilizar aplicaciones de control del sueño que monitoreen nuestro descanso y nos despierten en el mejor momento de nuestras fases del sueño para despertar con una mayor sensación de descanso. Muchas de estas aplicaciones requieren que el terminal esté permanentemente conectado a la corriente eléctrica; utilizando un smartphone viejo evitamos posibles accidentes a nuestro dispositivo principal si somos de sueño inquieto. Existes numerosas alternativas tanto gratuitas como de pago, comoSmart Alarm Clock (Android, Gratis) o Alarma Inteligente (iOS, 0,89 € | 0,99$).

Si somos más clásicos también podemos transformar nuestro viejo terminal en un despertador a la antigua usanza. Basta con utilizar algún tipo de soporte e instalarle alguna de las numerosas aplicaciones que nos transformar el terminal en un reloj visual como Flip Clock HD (iOS, 0,89€ | 0,99$) o 3D Animated Flip Clock(Android, Gratis).

Periféricos de ordenador

Otra de las funciones más interesantes que podemos hacer a la hora de reciclar smartphones es complementar o añadir periféricos a nuestro ordenador. Podemos convertir nuestro viejo iPhone en unawebcam o cámara de seguridad remota, o tal vez utilizar nuestro viejo terminal como teléfono VoIP dedicado simplemente instalando Skype.

Podemos también emplear viejos smartphones para controlar remotamente nuestro ordenador bien como simple trackpad que sustituya nuestro ratón o bien utilizando software de control remoto, comoLogMeIn, para seguir utilizando nuestro ordenador desde otras habitaciones de nuestra vivienda.

Juguete para niños

Los niños se introducen en el mundo de la tecnología a edades cada vez más temprana. Existen infinidad deaplicaciones especialmente diseñada para niños de todas las edades con la que entretenerles con cuentos interactivos o juegos de corte infantil. No obstante no es precisamente una buena idea dejar que un niño pequeño utilice nuestro teléfono principal y que en un descuido pueda realizar llamadas, comprar aplicaciones o romperlo en un accidente.

Reciclar smartphones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: