Juegos móviles vs consolas portátiles en ingresos

El crecimiento de los smartphones no solo afecta a su propio campo, es un crecimiento de amplio espectro que afecta de manera colateral a otras industrias como la de la música, la fotografía, las agendas electrónicas y últimamente a la de losvideojuegos. El trimestre pasado ya lo veíamos venir: las consolas portátiles están cediendo paso frente a los dispositivos móviles.

App Annie e IDC han presentado su informe trimestral y las cifras son casi de escándalo para la industria de las consolas portátiles, pues iOS y Android prácticamente han triplicado sus ingresos, y lo peor es que no se están tomando encuenta Windows Phone o BlackBerry.

Control-smartphones

Hay que tener en cuenta que se está comparando el último trimestre del 2012 contra el primero del2013. El comportamiento para las consolas portátiles es típico, pues existe una disminución en las compras después del periodo navideño, pero es atípico para los móviles por que iOS y Android sí continuaron con crecimiento, probablemente debido a una mayor fidelidad de los usuarioscasuales.

juegos-moviles-grafica-1

Existen personas que indican que la industria de los videojuegos portátiles no tienen de qué preocuparse por que los smartphones solo servirán de complemento y los gamers más “profesionales” seguirán comprando sus consolas de bolsillo. Sea cierto o no, los móviles han tenido un crecimiento impresionante en este campo, probablemente debido a que la cantidad de usuarios es significativamente mayor, pues existen 1300 millones de terminales móviles, contra 200 millones de consolas portátiles.

Otro factor a considerar es la diferencia de precios. En una consola portátil el costo de un juego físico o digital ronda los 40 dólares (en México alrededor de los $700 pesos), mientras que los juegos para móviles usualmente cuestan alrededor de 1 dólar o hasta 4 dólares si exageramos (Entre $13 y $60 pesos). Así que es algo más que la cantidad de equipos.

juegos-moviles-grafica-2

Entrando de lleno a los juegos móviles, y dejando de un lado por el momento a las consolas portátiles, para ambas tiendas de aplicaciones los juegos representan alrededor de un 40% de las descargas, cifra que incrementó ligeramente en este último trimestre, pero en cuestión de ingresos Google Play está más representado por los videojuegos que la App Store, un 80% contra un 70%.

Hay que tener en cuenta que esta situación también se había presentado el trimestre pasado, aunque fue por muy poco que los móviles ganaron a las consolas portátiles. Ahora la diferencia ha sido simplemente abismal, y puede que se deba a otros factores como el decaimiento de Nintendo y la falta de títulos para sus consolas, aunque se han puesto las pilas últimamente con el 3DS.

¿Creen que los móviles ya estén en camino de reemplazar a las consolas portátiles o simplemente crecerán juntos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: