¿En qué ocupas el tiempo en tu smartphone?

¿Se han puesto a pensar alguna vez en todo el tiempo que invierten frente a sus smartphones? Mientras que algunas personas lo utilizan casi todo el día hasta sacarle todo el jugo posible, otros tienen el equipo la mayor parte del tiempo en el bolsillo o en silencio para que no interrumpa sus actividades diarias. Claro, el uso intensivo de nuestros teléfonos inteligentes no se relaciona directamente con el “provecho” que sacamos de sus capacidades o aplicaciones. Tal vez unos se la pasen la mayor parte del tiempo en redes sociales o juegos que en aplicaciones de productividad, o para otros las redes sociales podrían representar la productividad.

Uso-smartphones

Es por ello que surge la pregunta ¿En qué ocupas el tiempo en tu smartphone? Aplicaciones, redes sociales, juegos, navegación web, productividad, el correo… las posibilidades son muchas, pero ¿Habrá un común denominador para el uso que les damos?

Si recuerdan, hace unos 4 o 5 años todos los smartphones presumían sus herramientas de productividad: calendario, organizados, gestión de correos, comunicación instantánea y toda la parafernalia de un equipo que funge como asistente personal, nos lo planteaban prácticamente como una secretaria de bolsillo.

Pero con el paso del tiempo y el incremento de las capacidades de los equipos, poder de procesamiento, gráficos, interfaz y toda la experiencia de usuario se combinaron para extender el uso de los teléfonos inteligentes. Esta transición los hizo pasar de simples asistentes personales a algo más.

Juegos en smartphones

Gaming-smartphone

A partir de entonces hemos visto un enfoque en juegos con alto rendimiento gráfico, no por nada lasApp Stores empezaron a crecer en títulos que incluso también encontramos en consolas de vide juegos. Así también inició el crecimiento de los smartphones en un área de la industria que no era inicialmente su meta: los videojuegos. Esto llegó a tal punto que incluso empezamos a ver equipos enfocados a los videojuegos, probablemente precedidos por equipos como en Nokia N-gage y más adelante otros más sofisticados como el Xperia Play de Sony.

Redes sociales

Pero los juegos no son la única área que expresa la extensión del uso de los smartphones. Las redes sociales empezaron a tener un gran crecimiento dentro del mundo digital y sus fronteras se extendieron poco a poco hasta los smartphones, de modo que éstos se han vuelto uno de los principales canales de acceso a redes como Facebook, Twitter, Instagram, Google+, tumblr, Printerest o Foursquare, solo por nombrar algunas de las más importantes.

smartphone-social

El crecimiento de estas ha sido tal, que los propios fabricantes establecen una integración con las redes sociales desde lo más profundo del software. HTC es un claro ejemplo de ello con su interfaz HTC Sense 5.0 y Blink Feed que integra nuestras redes sociales y otras fuentes de información en una interfaz al estilo Flipboard. BlackBerry también innovó aquí con una interfaz integrada en elBlackBerry Hub. iOS, Windows Phone y otras interfaces de Android tienen cuando menosintegración de redes sociales para compartir desde cualquier parte del SO sin tener que abrir la aplicación nativa.

Navegación Web

Otro uso ampliamente explotado por los usuarios es el Explorador Web, aunque esto varía significativamente entre sistemas operativos, pues muchas veces el uso del explorador entra en competencia con las aplicaciones nativas. El propio tiempo frente al equipo varía entre sistemas operativos, como bien nos comentaba el día de ayer Maggy.

Esto también tiene que ver con la propia experiencia de uso del explorador móvil en cada plataforma. También es un motivo por el que los fabricantes se empeñan en dar el mejor rendimiento en sus exploradores. Safari y Chrome tienen muy buenas puntuaciones aquí, pero como habrán visto en mi reseña del Z10, sorprendentemente BlackBerry 10 supera a todos los sistemas operativos actuales en el explorador web.

Video y multimedia

El incremento de las capacidades de nuestros smartphones también ha provocado un desemboque de funciones que terminan en cuestiones multimedia. Aquí los fabricantes también se enfocan por hacer ver a los usuarios que pueden aprovechar ciertas características que a veces son clave para el uso de sus móviles.

Smartphone-fotografia

Nokia, por ejemplo, se ha enfocado mucho en sus móviles con una potente cámara, tanto en las funciones de la aplicación para captura de imágenes como en la propia óptica de los equipos, misma que ostenta el título de la mejor tecnología actual en cámaras móviles, PureView. Esto, sin embargo, no quiere decir que Samsung o Apple no tengan buenas apuestas en el mercado.

La calidad de video y música también ha cobrado importancia. A tal grado que muchos usuarios pasan horas frente a sus smartphones o tablets viendo videos en internet a través del explorador o aplicaciones dedicadas. HTC destaca aquí por su sonido Audio Beats y las bocinas frontales que le otorgan un particular y potente sonido, como habrán visto en el análisis de Edlimagno del HTC Onehace unos días.

Esto a sus vez ha afectad a la industria de los reproductores musicales, pues cada vez nuestros smartphones llenan en mayor medida ese espacio.

Tiempo-usando-smartphones

Claramente, estas no son todas las posibilidades. Cada quien hace un uso diferente de sus equipos. Yo, por ejemplo, tengo mi equipo conmigo todo el día, incluso mientras duermo, y utilizo ampliamente el correo electrónico y las aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales en menor medida y quizá seguidas por el explorador de internet. Hago realmente poco uso del video en el teléfono, aunque ocasionalmente me gusta ver videos “on the go”.

Ah si, a veces también me sirve para hacer llamadas.

Dependiendo de qué actividades realicemos en nuestros equipos, también puede influir en ladecisión de compra, si queremos una potente cámara, el mejor sonido, conectividad completamente integrada a redes sociales, un buen reproductor musical o una completa suit de productividad. 

¿Cuál es la actividad que más usas con tu smartphone? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: