¿Qué tanto hay en el interior de nuestros smartphones?

Con el tiempo, nuestros aparatos electrónicos se deterioran en mayor o menor medida , no hay duda de eso. Algunos de estos aparatos sufren este mal más que otros debido a que cuentan con componentes móviles, que son naturalmente más propensos a romperse que los inmóviles. Ante esto surge la pregunta obligada en cuanto a tecnología móvil ¿Por qué se deteriora mi celular? Al igual que otros aparatos mecánicos y electrónicos, nuestros smartphones cuentan con partes móviles y otras no tanto, todo esto conduce a un deterioro  y la reducción del tiempo de vida de nuestros equipos. A pesar de las nuevas tecnologías más reforzadas, siempre hay un tiempo de caducidad.

Smartphone-inside

Nuevamente con la analogía, nuestros móviles, como cualquier otra máquina,  cuentan con partes fijas (Estado sólido) y otras que se mueven (sí, si las hay dentro de nuestros equipos), y necesitarían cierto mantenimiento. Esto es difícil de hacer en la mayoría de las ocasiones y también es el por qué no podemos esperar un tiempo de vida demasiado largo en nuestros celulares.

¿Estado sólido?

Seguramente habrán escuchado la terminología “Estado Sólido” cuando menos para los discos duros que caen en  esta categoría. La realidad es que este término de aplica para equipos electrónicos que están construidos de materiales sólidos, en lugar de los de tecnologías previas que utilizaban tubos, gas y otras cosas para hacer móviles sus partes.

Smartphone-RAM

Algunos equipos electro-mecánicos se consideran fuera de esta categoría, como los interruptores o incuso los discos duros previos a los nuevos de estado sólido. Básicamente si los electrones están confinados en un material sólido, se dice que el equipo es del tipo Estado Sólido.

Al día de hoy, el dentro de la clasificación de Estado Sólido se consideran las memorias RAM, ROM, Discos de Estado Sólido (SSD) o Chips, que generalmente se encuentran enclaustrados en una cubierta protectora y son una colección continua de circuitos. Estos dispositivos se conectan a una tarjeta de circuitos que les permite comunicarse con otros componentes.

Típicamente los smartphones caen dentro de  esta categoría, pues la mayoría de sus componentes no son inmóviles, aunque también tienen algunas partes que si se mueven que cubriremos en el siguiente apartado.

En un smartphone, varias partes inmóviles permanecen separadas y se conectan por medio de la tarjeta de circuitos, es por ello que algunos difieren respecto a si son dispositivos de Estado Sólido o no, pues también cuentan con pequeñas partes móviles, y es precisamente donde radica su fragilidad.

Las partes móviles en un smartphone

Es un hecho natural que las partes móviles son más frágiles que las inmóviles. A pesar de los esfuerzos por lubricación, partes más resistentes, más lisas y con mejores materiales, existen enemigos naturales como el calor, fricción o la contaminación que ultimadamente acaban con estas partes en cualquier equipo.

Accelerometer

Nuestros celulares también cuentan con partes móviles, aunque no sean estrictamente dispositivos mecánicos. El motor de vibración es una de las partes más obvias, pero también se encuentra el acelerómetro, los micrófonos y altavoces cuentan con partes móviles. Hasta la batería (si es desmontable) podría considerarse como una parte móvil, y como estos existen otros ejemplos.

Si cualquiera de estas partes falla, podemos empezar a tener problemas con los sensores del equipo, mala recepción de señal de radio o GPS, fallos en el sonido o las bocinas o en general la eficiencia del equipo.

La sensibilidad de las partes internas al ambiente

Nuestros equipos, en su mayoría, están diseñados para trabajar bajo ciertas condiciones “ideales” que puden fluctuar entre cierto rango de condiciones como temperatura y humedad. A menos que contemos con equipos que han sido diseñados para condiciones extremas, los llamados “todo terreno” como el Galaxy S4 Active, Xperia Z y otros, es preferible mantener nuestros smartphones lejos de condiciones desfavorables.

Humidity-sensor

Incluso si podemos bañarnos con nuestro smartphone en la ducha, sumergirlo 1 m en agua por 30 minutos, andar con el bajo la lluvia o flamear la pantalla con un encendedor sólo por que así lo muestra la mercadotecnia, es preferible no practicarlo. Las partes internas de nuestros celulares son muy sensibles, tanto que incluso la propia humedad del ambiente puede dañarlos ¿Algunas vez han tenido un celular que deja de funcionar y en servicio técnico solo les dicen que no pueden hacer nada por que está activado en sensor de humedad? Podríamos estar seguros de que el celular no cayó al agua, pero tiene que ocurrir esto para que el sensor se active, alertando la probabilidad de daño interno.

Los circuitos electrónicos en nuestros smartphones

Esta es una de las partes más sensibles de nuestros smartphones, que cae como una parte fija y al mismo tiempo móvil. Estrictamente es fija por que los electrones están confinados en su estructura, pero al mismo tiempo estos se mueven y es donde radica también su fragilidad.

Si alguno de los circuitos de nuestro móvil se daña, es seguro que nuestro equipo no funcionará correctamente, pero la avería puede variar. Si el circuito se ve interrumpido, por ejemplo por corrosión, el flujo de electrones se detiene y puede que nuestro móvil no funcione. Existe otra posibilidad, que consiste en que los electrones encuentren un camino más corto para transportarse, lo que puede producir sobrecalentamiento del equipo y daño a otras partes. Por último, las altas temperaturas también afectan la eficiencia del circuito.

Como ven, son muchas las partes implicadas en nuestros móviles, y solo por que quepan en la palma de nuestras manos no quiere decir que sean menos complejos que nuestros autos o computadoras de escritorio. Como tales, hay que tratarlos con cuidado y tener en cuenta que tienen muchos puntos débiles por más protección que se les otorgue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: