Una app para detectar precozmente el Alzheimer

Las aplicaciones móviles continúan demostrando su enorme utilidad a la hora de desarrollar sistemas de apoyo a cuestiones médicas y de salud. Como ejemplo de ello, destacamos la reciente aportación de un equipo español: el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche ha creado una aplicación con la que se podría detectar precozmente el Alzheimer.

Alzheimer


Según ha informado la Generalitat valenciana, esta aplicación surge tras un estudio realizado por el citado departamento a partir del hecho de que los enfermos de Alzheimer llegan muy tarde a las consultas de los especialistas.

El Hospital seleccionó un total de 89 pacientes con fallos leves de memoria a los que se les realizó una serie de preguntas clave. El estudio continuó con el seguimiento de estos pacientes a lo largo de tres años, ya que una vez realizados los cuestionarios había que comprobar cuáles de ellos ya habían iniciado la enfermedad de Alzheimer y cuáles no.

Una vez finalizado este periodo de tiempo, los especialistas pudieron determinar qué variables diferenciales del resto presentaban los pacientes con Alzheimer incipiente. Éstas variables fueron la edad, el sexo, si solían repetir comentarios o preguntas, si les costaba captar explicaciones, si tenían antecedentes depresivos o el tiempo evolutivo de los síntomas de fallos de memoria. Además, se detectó que de todos los test realizados, el de fluencia verbal era especialmente indicativo de los pacientes con Alzheimer incipiente.

Detectar antes de que se desarrolle

Así, tras realizar el estudio se creó una aplicación informática en la que se introdujeron cada una de las variables anteriores, de manera que cuando lleguen futuros pacientes a la consulta, según las respuestas que aporten, la aplicación informática determinará si se trata de pacientes con Alzheimer incipiente o no.

Los resultados, además, han sido publicados a nivel mundial por la revista especializada Dementia and Geriatric Cognitive Disorders.

Según el médico jefe del estudio, los resultados “son importantes porque nos ayudan a detectar de manera muy precoz a pacientes que padecen ya esta patología, por lo que se les puede comenzar a tratar antes con los enormes beneficios que eso conlleva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: