La evolución de celulares a Smartphones en México

Es bueno ver que el mercado de smartphones va evolucionado cada vez más y México no es la excepción. De hecho, de acuerdo a un estudio deMillward Brown México, cada vez son más los usuarios de smartphones y dispositivosinteligentes, y menos los usuarios de celulares convencionales. Smartphones, tablets, e incluso videojuegos y MP3 con acceso a Wi-Fi han profilerado entre los usuarios, mientras que los simples celulares poco a poco se van relegando. Este crecimiento además impacta a otras área de la vida de las personas y sectores relacionados con la industria de la telefonía móvil, como explicaremos a continuación.

Uso-smartphones-Mexico

En tan sólo un año tienen más dispositivos con internet (principalmente smartphones y tabletas) y opinan que les permiten realizar más actividades que mejoran sus vidas como trabajar (41%), conectarse a internet (46%), entretenerse (34%) y ser más prácticos (25%), además de hacer actividades elementales como hablar por teléfono y enviar mensajes de texto.

El crecimiento del comercio electrónico

Hay que señalar que el creciente uso de los dispositivos móviles ha abierto las puertas a nuevas posibilidades de transacciones comerciales, el dichoso comercio electrónico. Hace poco discutía sobre lo que los móviles hacen por el comercio debido a la cercanía con los usuarios y a la facilidad de acceso. Y aunque queda un largo camino por recorrer, pues solo un 7% de los usuarios utiliza sus móviles para pago de servicios, por decir un ejemplo, el estudio señala que un 50% de los usuarios estaría dispuesto a hacerlo. Solo falta mayor participación de los comerciantes para que esto sea una realidad tangible.

Dispositivos móviles en el día a día

En general, los dispositivos móviles empiezan a cambiar los hábitos de los usuarios haciéndolo más sofisticados. Así, actividades como escuchar música, jugar, tomar fotografías, usar redes sociales, revisar el correo, buscar información, chatear, comprar o pagar servicios se intensifican a través de los móviles. Estas actividades están tan ligadas al usuario que ahora 9 de cada 10 personas no salen de casa sin su celular y 6 de cada 10 nunca apaga su dispositivo.

consumo-moviles-en-mexico

Aplicaciones: somos seres sociales

Este año hubo un crecimiento del 66% en la descarga de aplicaciones, y 8 de cada 10 personas descargaron al menos una app a su teléfono móvil. Por supuesto, las aplicaciones de redes sociales fueron las más descargadas. Facebook, WhatsApp y Twitter a la cabeza con algunas otras de entretenimiento secundando. Aunque en los últimos seis meses 9 de cada 10 personas ha borrado una de las aplicaciones descargadas, lo que indica que los proveedores de éstas deben trabajar más duro en el enlace con sus usuarios.

Existen otras personas que no han descargado aplicaciones, pero esto se da más por limitantes del dispositivo móvil o el sistema operativo que por cuestiones de no necesidad o falta de interés en las mismas.

Publicidad móvil con más impacto

Seis de cada 10 personas se acuerda de haber visto publicidad en su dispositivo y 3 de cada 10 ha hecho click en ella (21% más que en 2012). Esto deja ver una gran oportunidad para la publicidad móvil, ya sea en forma de SMS, redes sociales, correos, o aplicaciones. Aunque también hay que tener en cuenta que el usuario no siempre desea publicidad por estos medios. Si bien en parte algunos están dispuestos a recibir publicidad a cambio de algún beneficio, no es el método ideal por que solo es pasajero y no crea una relación a largo plazo con los usuarios, por lo que los publicistas tienen que encontrar mejores formas de enganchar sin ser tan invasivos.

Ahora necesitamos mejores servicios de comunicación

Con todo esto hay que destacar que los usuarios no solo se vuelven cada vez más sofisticados y usan más servicios, sino que demandan mejor calidad en lo que se les ofrece. Con el creciente uso de las nuevas tecnologías los usuarios buscarán mejores velocidades de conexión, 3G, 4G, Wi-Fi y otras alternativas para estar y permanecer conectados. Queda en las operadoras y proveedores de servicios proporcionar una experiencia que valga la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: