¿Cómo sería la aplicación de mensajería perfecta?

TeamMobile

BBM, WhatsApp, LINE, Viber, Skype, iMessage, ChatON, Telegram, Hangouts… Muchas aplicaciones con un mismo reto: convertirse en la pasarela de comunicación con nuestros amigos y conocidos. Algunas son objetivamente mejores que otras, pero a día de hoy, ninguna ha dado con la tecla para convertirse en la mejor de todas de forma indiscutible, ninguna es perfecta. Cualquier producto es mejorable, pero cualquiera de las aplicaciones de mensajería instantánea del mercado tiene puntos de mejora clara. La primera que reúna estos requisitos será la ganadora, y yo haré campaña en su favor.

No pide necesariamente el teléfono

Al estilo de BBM con el PIN (que aunque puede sonar algo anticuado es bastante eficaz y seguro), o de LINE con el nombre de usuario. WhatsApp obliga a que demos nuestro número de teléfono, y no tendría por qué ser así. Es menos intrusivo dar un nombre de usuario o un código. En caso de que el usuario nos resulte molesto, lo bloqueamos. Si esto ocurre con nuestro número de teléfono, la forma de librarnos de él será mucho peor: cambiar de teléfono.

Es multiplataforma

mensajería instantánea - mensajería instantánea - mensajería instantánea

Parece obvio, pero siguen llegando aplicaciones de mensajería sólo disponibles para Android y para iOS. En algún caso extremo, sólo para Android. Y por algún motivo, tienen fe en que la gente se lanzará a usarla. Y por supuesto, luego no ocurre así. Para que una aplicación de mensajería tenga éxito debe llegar con versiones para Android, iOS, Windows Phone, y BlackBerry 10, como mínimo. Con algo de atención a Firefox OS, e incluso a Tizen de cara al futuro.

Llegar a menos plataformas supone presentarse parcialmente, dar un servicio incompleto que nadie querrá usar. Un usuario de Android no querrá usar una aplicación de mensajería para Android si no puede comunicarse con sus conocidos con iPhone o con Windows Phone. Cuanto más completa sea la aplicación y más plataformas abarque, mejor.

Tiene cliente de escritorio

 

[iMore](http://www.imore.com/campfire-vs-glassboard-vs-hipchat-group-chat-apps-iphone-shootout)

Rizar el rizo sería ofrecer un servicio web para poder consultar mensajes y responder si, por ejemplo, nos quedamos sin batería en nuestro smartphone pero podemos acceder a un ordenador ajeno.

Es simple

mensajería instantánea - mensajería instantánea - mensajería instantánea

O lo que es lo mismo: no está saturada de opciones y funcionalidades superfluas. Fue parte del camino hacia el olvido de LINE: estaba llena de funciones alejadas del objetivo principal, y cada vez incluía más y más, en lugar de ir depurándose. ¿Qué funciones puede incluir? Aparte de la mensajería, quizás llamadas y videollamadas… y poco más.

Tratar de incluir una red social dentro de una aplicación de mensajería instantánea, o directamente calzar por todas partes accesos a otros servicios de la compañía, tipo los juegos y aplicaciones de Naver en LINE, es saturar la aplicación. Por último, lo de “simple” debería hacerse extensivo a su interfaz.

Es segura

mensajería instantánea - mensajería instantánea - mensajería instantánea

Y aquí el referente es BBM: un sistema complejo de encriptación hará que nuestras conversaciones estén seguras y no puedan ser leídas por nadie más. Un buen ejemplo en forma de recuerdo: durante los altercados de Londres en 2011, las autoridades trataban de interceptar las comunicaciones de los organizadores. Pero se encontraron con que se comunicaban mediante BBM, y fueron incapaces de hacerlo. ¿Qué tal un nivel de seguridad similar (quizás la arquitectura de BlackBerry OS sea demasiado única en su seguridad como plataforma) en una aplicación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: