Lo que presentará Spotify en 2014

Daniel Ek Spotify

Dependiendo de los datos que miremos y del contexto en el que los analicemos, podríamos discutir si Spotify es el líder absoluto o no del streaming musical, pero, desde luego, es el impulsor de la mayor parte de novedades, ese alumno aventajado al que miran los compañeros. Lleva la iniciativahasta tal punto que en este 2013 hemos hablado de un “Spotify para los libros” o un “Spotify para las películas”, y es justo esa imagen y penetración de marca lo que acaba marcando las diferencias con la competencia.

Spotify ha cerrado el año estando presente en 55 países de todo el mundo. Las últimas cifras de usuarios hechas públicas, anunciadas en marzo de 2013, son de más de 24 millones de usuarios activos, de los que 6 millones son de pago. El catálogo es de más de 20 millones de discos y la recién presentadaversión gratuita para dispositivos móviles ha sido, sin duda, un golpe de autoridad encima de la mesa que logrará más volumen de usuarios (y a más volumen, más usuarios serán de pago). Todo ello, unido a acuerdos con fabricantes de coches, televisores y otras marcas internacionales, ha hecho que la empresa de Daniel Ek haya construido un buen ecosistema para disfrutar de muchas horas de música de una manera legal.

Sin embargo, cabe preguntarse qué pasos dará Spotify en 2014 para seguir afianzando su posición en el mercado. Estas son algunas de las novedades que veremos el año que viene y que nos ha adelantadoJavier Gayoso, director de Spotify en España y Portugal:

Venta de entradas y merchandising

Tras renunciar a la venta directa de música, Spotify centró su actividad en la escucha de música. El siguiente movimiento será reforzar esa experiencia de consumo con servicios como la venta de entradasdesde la versión de escritorio del servicio. Todavía queda por confirmar si Spotify creará su propia plataforma para ello o si llegará a acuerdos con las grandes empresas del sector (Ticketmaster), pero la sinergia con la aplicación SongKick, que detecta cuáles de tus artistas favoritos tocan cerca de tu ciudad, puede ser muy útil e interesante.
Música, compra de entradas y merchandising, todo dentro de Spotify

De la misma manera, Spotify presentará opciones de venta demerchandising, tanto propio como para las bandas de su catálogo, algo que simplificará el proceso de apoyo a los artistas por parte de los usuarios. Es una gran idea que dentro de la misma aplicación puedas escuchar un grupo, comprar las entradas para su concierto y una de sus camisetas o CD’s.

Más novedades en el catálogo

Primero fue Metallica, luego Red Hot Chili Peppers, luego Pink Floyd y, recientemente, Led Zeppelin. Eran cuatro grupos muy demandados en el servicio y, después de largas negociaciones con las discográficas, han pasado a formar parte del catálogo musical. Todavía es pronto para dar nombres, pero en 2014 seguirá habiendo grandes artistas que lleguen a Spotify. ¿Será el año para The Beatles? Quizá sería una buena noticia que Thom Yorke de Radiohead entierre el hacha de guerra con el streaming.

Apuesta por Discovery

Aunque todos los servicios de música en streaming han apostado por un posicionamiento dentro del descubrimiento musical, la realidad es que la lista de éxitos de Spotify es idéntica a la de lo más vendido, es decir, al mainstream y, por tanto, a lo que la mayoría ya conoce. Sin embargo, parece que Spotify tiene algunos planes para seguir recomendando música y descubriendo nuevos grupos a los usuarios. Tiene datos de nuestros gustos musicales, así que sólo tiene que organizarlos y convertirlos en información que sea valiosa para nosotros. Si lo consigue, quizá el año que viene estemos hablando de un artista que ha triunfado gracias a la prescripción de servicios como Spotify.

Ampliación de ecosistemas

El objetivo de Spotify no es otro que la mayor cantidad de gente posible escuche música a través del servicio. Y por eso está tan centrado en las alternativas, en ponérselo fácil al consumidor. Que los vehículos de Volvo o Ford vengan con Spotify o que las smart TV’s de marcas como Samsung o LG también, es un gran paso. Por ello, en 2014 seguiremos viendo noticias en relación al ecosistema de aplicaciones y dispositivos en los que podremos usar la plataforma. Habrá nuevos acuerdos y nuevas marcas que apoyarán a Spotify, especialmente dentro del mundo de la tecnología y las telecomunicaciones.

Segmentación de publicidad

Los anuncios se segmentarán por tipo de público y gustosHasta ahora, las novedades que hemos comentado tienen mucho que ver con los usuarios de pago. Sin embargo, gran parte del éxito de Spotify vendrá definido por conseguir una masa gigante de usuarios que no paguen pero que usen el servicio. De ese modo, por una cuestión de porcentajes, el número de usuarios premium aumentará proporcionalmente. Por ello, hay que cuidar también lo que se ofrece a los usuarios gratuitos. ¿Cómo lo hará Spotify en 2014? Apostando por iniciativas como la segmentación de publicidad, que se verá traducida en anuncios que, al menos, tengan que ver con los posibles gustos del usuario. Así, los anuncios serán un poco menos molestos para el usuario y Spotify podrá cobrarlos más caros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: