Torque Pro, analizando tu coche con Android

Cuando vemos una carrera de Fórmula 1 a menudo aparecen en pantalla datos muy interesantes sobre los corredores y sus bólidos: RPM, la marcha que llevan engranada, velocidad máxima… Si sientes curiosidad por conocer más detalles sobre tu propio coche, tu aplicación se llama Torque Pro.

Torque Pro portada

Ante todo, hay que aclarar que además de la aplicación necesitaremos un accesorio que se puede encontrar por aproximadamente 10 € con envío incluido, y que conectado al puerto ODB del automóvil nos permite acceder a todos los datos mediante Bluetooth. Existen también versiones WiFi pensadas para equipos Apple, un poco más caras…

Lector BT

El puerto ODB es un estándar del que disponen la mayoría de coches de este siglo, y que facilita el diagnóstico de averías a los talleres. Los primeros equipos eran muy caros y solamente los servicios técnicos oficiales podían permitírselos, pero con el paso del tiempo han llegado a niveles que son asequibles para la mayoría de aficionados al motor. Dependiendo de la marca y modelo del coche se puede obtener más o menos información, lo que no vamos a conseguir va a ser reprogramar la inyección o similares.

capturas torque

Una vez que tenemos en nuestro poder el lector ODB podemos descargar en nuestro Android el programa Torque, en su versión Pro (unos 3,5 €) o Lite, menos personalizable y con anuncios pero que nos servirá para comprobar que se comunica correctamente con el coche. Para ello lo primero essincronizar mediante Bluetooth el adaptador, como cualquier otro dispositivo, activamos la búsqueda desde el móvil, seleccionamos CAN_OBD (o similar) y pedirá una contraseña de sincronización, dependiendo del modelo. En mi caso era 1234, pero son comunes también 0000. Obviamente debe estar conectado en el puerto correspondiente del coche.

dials torque

En este punto arrancamos Torque y tenemos una pantalla “en blanco” para añadir Widgets con toda la información disponible. Para ser más precisos podemos indicar el peso del vehículo, el tipo de combustible… Además, se conectará con el GPS del móvil combinando la información de ambospara mayor precisión, y pudiendo grabar rutas con todo el detalle, entre otros podemos leer:

  • Aceleración y velocidad, tanto a través del GPS como del propio ordenador del coche.
  • RPM incluso si no tenemos cuentarevoluciones en el salpicadero.
  • Potencia y par motor instantáneo.
  • Datos del sistema eléctrico indicando si hay fallos de fusibles.
  • Códigos de fallos del motor, con más detalle que los indicadores normales.
  • Lectura de emisiones, pudiendo prever si tendremos algún problema a la hora de pasar la ITV.
  • Intervalos de mantenimiento.

Nuestro cuadro de mandos se puede personalizar con información de todo tipo para tener a mano siempre los datos que nos interesan. O simplemente usarlo puntualmente para chequear antes de comprar un segunda mano… las posibilidades son enormes.

El programa cumple, es muy sencillo y la versión Pro merece la pena, es un pequeño desembolso extra comparado con la compra del adaptador y nos libramos de publicidad. El apartado gráfico es la parte que veo más floja, pero se puede complementar con plugins que añaden funcionalidades, tanto de pago como gratuitos. ¡Muy recomendable!

Via | Google Play

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: