Nomofobia: la adicción al smartphone

Es muy cierto que los dispositivos móviles, en específico los smartphones, han contribuido a facilitar ciertos aspectos de la vida diaria, nos ayudan a concentrar toda nuestra información en un solo lugar, localizar lugares cuando estamos de vacaciones, y por supuesto el mayor uso es el de las redes sociales, nos mantienen comunicados con amigos, familiares y compañeros de trabajo, incluso podemos contactar amistades que hace años no veíamos. Sin embargo todo necesita un límite, a pesar de conectarnos con gente de todas partes, nos desconectamos de las relaciones en la vida real para enfocarnos al mundo virtual.

tumblr-n0p7d6yfbp1sfonw1o1-500La nomofobia es un termino derivado de las palabras inglesas No Mobile Phone Phobia, es decir el miedo a estar sin un celular, fue utilizado por primera vez después de un estudio realizado por el blog británico SecurEnvoy, el cuál buscaba entender las reacciones emocionales de la gente cuando no revisa sus mensajes u olvidan el smartphone en casa cuando van al trabajo. En dicho estudio se demostró que la falta del móvil provocaba en el 53 por ciento de la población un miedo o ansiedad al no estar en contacto con el smartphone. Recientemente, SecurEnvoy reveló que esta cifra ha aumentado a 66 por ciento y no muestra signos de disminución.

captura-de-pantalla-2014-11-11-a-las-23-43-55En nuestro país, esta nueva enfermedad del siglo XXI es común en hombres y mujeres entre 18 y 35 años, aunque recientes encuestas demuestran que es más común en mujeres, los usos que le dan son mas sociales, por lo tanto mas dependientes, mientras que los hombres se limitan a usos tecnológicos como la localización GPS o la búsqueda de información.

Sintomas

El revisar constantemente la pantalla del dispositivo sin razón algunas más que la de ver el teléfono es uno de los principales síntomas de una posible nomofobia, al igual que el sentir ansiedad cuando esta por descargarse la batería y no encontramos donde cargar el móvil.

De igual manera el sentir dolores de cabeza, taquicardias, pensamientos obsesivos o un fuerte dolor de estómago al no tener cerca el teléfono son síntomas de una total dependencia a este. Lo recomendable para tratar esta adicción es buscar expertos que ayuden a encontrar la razón de no prestar atención a la realidad. Si crees padecer Nomofobia lo recomendable es empezar a reducir el uso de tu smartphone, por ejemplo: apágalo cuando vayas a dormir, al igual que cuando te encuentres en alguna reunión o a la hora de la comida. Dale un uso razonable y empezarás a sentirte más liberado.

Para que conozcas mas acerca de esta enfermedad puedes ingresar al siguiente  link:  http://www.efesalud.com/noticias/nomofobia-esclavos-del-movil/

Comentarios y sugerencias:

hola@tph.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: